18 de noviembre de 2009

Día de reencuentro y chismes...

Hoy, tenía que ir a recoger una cámara digital para hacer un trabajo, y se me ocurrió llamar a una amiga para ver si estaba libre y si quería acompañarme. La llamo y me dice: "la mamacha, ya regresó, vamos a verla"... "¿Y ahora que hago?", bueno, muy simple, fui a recoger la cámara y lo envié a la oficina de mi trabajo, para por la tarde hacer las grabaciones respectivas puesto que no era urgente.

Regresó una amiga de argentina después de casi dos años, para quedarse definitivo... Estaba un poco enfermita pero igual la pusimos al día con las novedades de todo el grupo, y ¿Quienes conforman el grupo?, pues la gente de comunicaciones de la UPN... Estuvimos casi tres horas conversando, recordando, riendo, jodiendo, etc.

Y bueno, este fin de semana íbamos a reunirnos a preparar el cebiche en casa de alguien; pero aprovechando que ya regresó nuestra amiga, mejor iremos a la playa de Huanchaco a comer el rico cebiche de pescado y para refrescarnos tomaremos unas cuantas birras. Ojalá que la mayoría de gente se apunte y podamos pasarla de pm. Por lo menos nosotras estamos pilas.

7 de noviembre de 2009

Canción criolla y halloween

Revisé mi correo, después de dos semanas, y vi varios e-mails que habían escrito mis amigos quedando para salir el 31 de octubre, pues vendrían a Trujillo desde Lima y otros de Europa. Se supone que es día de halloween o noche de brujas, fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos de Norte América; pero con esto de la globalización y lo alienada que es la gente, se está haciendo común en todo el mundo. Perú, no es la excepción; pero a la vez se celebra el Día de la Canción Criolla. Los medios de comunicación mencionaron que nuestra tradición se impuso a halloween; pero en realidad los peruanos buscamos pretextos con mayores alternativas para divertirnos y pasar un buen fin de semana.

Y bueno, el punto es que la gente estaba pilas al responder los e-mails, luego nos reunimos: CP, GB, MT, ALM, PE, CM, MC, PM, PQ, DK, AN, CP, AP, KB, MG y yo, y otros que dijeron sí y nunca llegaron, como siempre pasa.

Estuvimos en el Kero de Huanchaco hasta las dos más o menos luego la gente empezó a aburrirse. La gente ya quería una casa, así que fuimos a la casa playa de GB. Punto perfecto de reunión para amanecer, es donde mejor te diviertes, conversas, hay buena música, bailas y bebes hasta morir. En fin, fue hasta el día siguiente... ¡Feliz día de la canción criolla, Perú!

26 de octubre de 2009

No hay nada más valioso que una vida...

Grégoire, es uno de los personajes principales de la novela que estoy leyendo: "Las causas perdidas" de Jean-Christophe Rufin. Está en Etiopía coordinando los trabajos de una ONG europea para luchar contra la hambruna. Después de descubrir los motivos fraudulentos y nefastos del gobierno etíope para apoyar el proyecto y, por otro lado, ver las razones de resistirse a abandonar de los cooperantes, me cuenta la conclusión a la que ha llegado:


- De regreso, en el coche, pensé sobre todo en esta frase: "No hay nada más valioso que una vida." Quizás no me creas, pero tuve una especie de iluminación al subir a la segunda falla. Comprendí que precisamente a causa de esa frase no logro y sin duda no lograré jamás respetar este trabajo. "No hay nada más valioso que una vida" significa que no se debe sacrificar ni una sola vida, es decir, que en el mundo no existe nada en lo que creamos lo suficiente para defenderlo pagando con vidas."No hay nada más valioso que una vida" es el mensaje de una sociedad para la que el valor más elevado es la comida y el mayor drama no tenerla.
¡Ah, somos muy ricos, muy libres y muy felices! Nuestros alimentos no saben a nada, nuestras iglesias están vacías, nuestros tribunales son comprensivos. Preferimos, quizá por primera vez en la historia, la vida material a la vida eterna. En lugar de decir que no creemos en nada y que por eso somos incapaces de justificar la muerte, preferimos glorifcar la vida. "No hay nada más valioso que una vida" ¡Terrorismo! Terrorismo de la vida por encima de todo, que no es en realidad sino la prueba de un gran vacío, de una renuncia a lo que hace el hombre: la elección de un combate y la aceptación de un sacrificio. (...)
- Créanme, cuando escogí este trabajo, esperaba algo distinto de "No hay nada más valioso que una vida". Pero, por desgracia, la verdad es que no soy diferente de los demás. Soy tan incapaz como ellos de creer, de creer de verdad, de creer hasta el extremo de decir: "Ca custa" (cueste lo que cueste). La única diferencia es que yo soy consciente de ello y eso me hace infeliz.
Para hacernos pensar un buen rato...

25 de octubre de 2009

Sensación de plenitud...

Curioso. Sigo con asiduidad los blogs de seis personas y en la mayoría de ellos reina el silencio desde hace días. Supongo que en gran parte ello se deberá al inicio de trabajo después de unas largas vacaciones de estos amigos y bueno tienen que nuevamente estar al ritmo de la vida familiar, reencuentros, comidas, cenas, compras, qué sé yo... En algunos de esos blogs campean textos que no son actuales, pues sé que esas personas ya no se sienten como en el momento en que escribieron. En mi caso es diferente. Estos días me envuelve y me impulsa precisamente a escribir. Y lo que escribí en la última entrada sigue siendo válido, hace poco ¿Verdad?

Los días atrás han sido estupendos, acompañé a un amigo a comprar su guitarra, una Fender Telecaster mejicana que suena súper fanqui y está toda tuneada, es bonita!. Por el camino me encontré, por segunda vez en estos días con JJ, con quien había quedado a cenar; pero que por el trabajo no pude reunirme. Luego almorcé con unos alemanes, que han venido a visitar Trujillo y respondernos a la propuesta de trabajo que les reestructuramos. Ojalá y no se cabreen. Estos alemanes están fascinados con la Capital de la Marinera, "Trujillo", les ha gustado la arquitectura, la gente, la comida, sí que comen bien, el tráfico les parece fatal, y los lugares turísticos como las Huacas y Chan Chan les ha gustado... Después de terminar con el trabajo, quedamos en salir con unas amigas a una discoteca, pero a las finales ya no pudieron, entonces igual llamé a otra amiga, y coincidentemente nos encontramos con gente de la universidad que no querían bailar; pero eso fue solo un momento, porque la clásica del hombre, primero tiene que beber unos tragos y luego bailar o hacer el ridículo, el pretexto de siempre.


Luego reuní con otros amigos, que hacía tiempo no los veía, el pretexto fue felicitar a uno de ellos que ganó una beca integral para realizarla en España, al ganar esta beca, demuestra que Trujillo, tiene a un futuro periodista de peso, por no decir que ya es uno de los más importantes del medio periodístico de la Libertad. La felicidad es para todos nosotros que le conocemos, y de hecho el orgullo de sus padres. Charlamos de todo un poco, aunque apenas tuvimos tiempo para charlar, pero me gustó verlos otra vez. Toda la suerte del mundo, PB, un loco amigo.

La vez pasada fui con AP a un pub, nice el lugar, un grupo de pop-rock estaba tocando covers, estuvo bien, la música muy agradable, no es la característica de los pubs trujillanos, o sea los repetitivos, y digo y pienso, habiendo tantas canciones en el mundo siempre son unas veinte o treinta las que una y otra vez interpretan... Y bueno, yo en buena compañía y en determinado momento sentí cómo por mi cabeza pasaban estas palabras: "no me hace falta nada más". Me sentía, simplemente feliz: allí sentada, sintiendo el calor de la música, de la bebida, de la compañía, en fin... y esa sensación de plenitud duró toda la noche... incluso hasta ahora dura.

20 de octubre de 2009

Quizás...

Quizá esté escondido en algún rincón. Quizá haya emprendido un largo viaje y se haya olvidado de regresar. Pero enamorarse, al fin y al cabo, no tiene ninguna lógica...

A lo mejor, de repente, el deseo aparece de la nada y te atrapa. Mañana mismo, hoy mismo. Sumire apartó la mirada del cielo y la clavó en mi rostro. –¿Como un tornado a través de la llanura? –Si quieres llamarlo así. Por unos instantes, ella imaginó un tornado a través de la llanura. –Por cierto, ¿has visto alguna vez un auténtico tornado a través de la llanura? –Nunca –contesté–. En Musashino no suelen verse tornados en vivo (y debería añadir que es de agradecer).

Aproximadamente medio año después, mis predicciones se cumplieron y Sumire se enamoró de forma fulminante, sin lógica alguna y con la furia de un tornado a través de la llanura. Se enamoró de una mujer casada diecisiete años mayor... "Sputnik, mi amor".

17 de octubre de 2009

Haciendo un flash back...

Echando un vistazo hace meses o mejor dicho dos años atrás aproximadamente, recuerdo tener esas etapas, que entre unas cosas y otras, vas como un poco a remolque, con días de bajón incluidos. La razón y motivo de todo esto, y llego a la conclusión desde ya la distancia y otra perspectiva, fue que un día conocí a un chico, con quien al principio pues normal, como una persona más, como un compañero más; pero que tras vernos en varias ocasiones por motivos personales y laborales, empecé a sentir algo especial, cosillas ricas, algo que se me escapaba de las manos, ¿por qué? no sé. No solía cabrearme de esa manera por alguien, que en el fondo era más mi mejor amigo, pero mi mente, no dejaba de pensar en él, y muchas veces, me decía a mi misma: pero Nirvana, a ver, deja de pensar en él, que paranoia te estás montando, ni te vas a atrever, ni puede ser, y ustedes dirán, ¿por qué no podía ser?, bueno, porque en ese tiempo yo tenía enamorado e increíblemente estaba enamorada de mi amore, no es una justificación, la clásica, pero así es, aunque la relación no iba bien. Un pretexto más.

Nos vimos por un buen tiempo, dos veces por semana, claro era por el trabajo, pero eran horas, y eran las mejores en mucho tiempo, era especial, de esas personas que las conoces de toda la vida, y que sientes una química muy muy especial, entre ambos, porque eso se notaba.


Y no queda ahí la historia, consecuencia de esto entre otras muchas cosas, dio el paso y consecuencia del paso estoy con él, mi niño o mi mono, como le digo, aunque no le gusta que se lo diga y por eso se lo digo jeje...

Ahora estamos en un momento distinto y las cosas han cambiado y mucho, estoy con mi niño... está claro, y hoy por hoy quiero a quien quiero y estoy con quien estoy.

Es necesario sentirte...


Para mi es necesario sentirte, porque sólo oler tu piel me hace estallar en sensaciones exquisitas. Decir que necesito de ti, y sólo pensarte me cuestiona la capacidad de tener que esperar para verte. Decir que eres mi complemento, porque al verte cerca exalta mi piel que espera acariciar la tuya, ahora puedes cuestionar el amor que siento por ti, puedes cuestionar las noches que me dejas sin dormir por no estar a mi lado, puedes cuestionar que siempre deseo lo mejor para ambos.


Pero aún así, me enamoro de ti y gozo sentir que tu cuerpo se estremece junto al mío y de nuestra unión emana irrefrenables caricias y besos que envidiaría a cualquier experto del placer de sentir.

Me agota la necesidad de necesitarte, de sentirte. Me agota la necesidad de acariciar mi ser con el tuyo, y aún es reconfortante saber y decir que aún estoy y me alegro que aún estés.

16 de octubre de 2009

Estar o no estar...


¿Estoy?, ¿no estoy?, ¿voy?, ¿vengo?... Últimamente ando algo sonámbula por la vida... hago cosas, que la mayoría de veces es por pura inercia, estoy con gente, pero no estoy; voy dando pasos y resulta que estoy caminando, que he avanzado un buen trecho, pero ha sido un cúmulo de ellos seguidos uno tras otro y en ningún momento quise caminar, no quise llegar a ese lugar y sin embargo estoy allí.

Quizás sea todo producto de no pararse; detenerse no está bien, dicen que, o te mueves o caducas; pero cuando te paras a ver donde estás, la mente te juega esa mala pasada de preguntarte; ¿por donde quieres ir?, ¿estás segura del camino que estás eligiendo?, ¿te lleva a donde quieres?. Y entonces te empiezan a dar los siete males, porque te replanteas todo, incluso lo que no tiene planteamiento.


¿Será producto del efecto garganta post largos días en cama?, ¿será una tontería?. Bueno, tampoco es todo tan analizable. Uff creo que dormiré más y pensaré menos, quizás sea producto del cansancio; pero esta sensación de estar perdida en medio de tanta gente, de tantas cosas, de tantos estímulos externos. ¿cómo se puede estar pérdida con tantas cosas pululando alrededor, en una ciudad de no sé cuantos miles de habitantes?


Contradictorio desde luego que es, pero ¿por qué es tan difícil que te llene la vida y lo que ésta tiene y te ofrece en ciertos momentos? ¿Inconformismo? No sé, es maravilloso disfrutar de los pequeños placeres de la vida, saber apreciarlos en toda su intensidad, saborearlos de verdad, porque te llenan de total y absoluta felicidad, entonces ¿por qué me siento así de perdida?. El querer más hace que pierdas muchas cosas y no valores otras. Quizás sea una desagradecida, sí, quizás o quizás no... ¿Que nos pasará mañana?... No lo sé, sólo sé que te amo!

12 de octubre de 2009

Colores y sabores... Mistura 2009

"Perú es un país de diferencias geográficas, raciales, económicas, entonces, la cocina se revela como un espacio común, donde las diferencias se reflejan de manera exótica. Los cocineros debemos asumir nuestra responsabilidad y generar oportunidades para los olvidados. Debemos convertir nuestra inmensa curiosidad en bienestar, porque lo que no podemos olvidar es que los cocineros peruanos convivimos con el hambre, tenemos que lograr modificar esa situación: gastronomía y hambre son incompatibles, por ello nuestro trabajo va mucho más allá que simplemente cocinar. Pasa por intentar exportar nuestra cultura, para dejar de exportar materias primas. Pasa por participar de las transformaciones y los destinos de nuestra gente.” No son las palabras de un político, son las palabras de un chef, Gastón Acurio, en la apertura de Mistura, mucho más que un encuentro culinario.

Su padre comentó alguna vez que lo había imaginado abogado, pero el joven decidió que lo suyo era la cocina y cambió leyes por cacerolas, sin olvidar raíces y pertenencia, haciendo de su interpretación de la gastronomía un viaje de ida, con una marca que nosotros los peruanos lucimos orgullosos.

Difícil para mi describir lo que sentí caminando por esa feria. Acostumbrada a encuentros diferentes: escenarios de conciertos, alguna muestra de producto, exposiciones, sets de televisión, producción publicitaria y televisiva, prueba de algo que me llame la atención y un apretón de manos. Allá todo fue distinto: un predio enorme, más de trecientos mil visitantes con entradas agotadas, representantes de los mejores restaurantes peruanos que nos permitieron probar sus especialidades, atendidos por sus dueños, por apenas 12 soles; vendedores
ambulantes (los señores y señoras de las famosas carretillas) para delirar con unos anticuchos recién asados que saben a gloria o con sanguches de pavita imposibles de describir, restaurantes que al final de una larga fila me llevaron al encuentro de un ceviche especial, el que produce Javier Wong, un cocinero que trabaja con un único ingrediente: lenguado casi vivo, recién arrancado al mar y con el que además hace algún salteado.

Necesitamos una pausa, digo necesitamos, porque fui a Mistura compañada, de alguien a quien le fascina cocinar y que podría decir, cocina como los dioses. Bueno, es hora de las charlas y las posibilidades son variadas, están Alex Atala, de Brasil, y también Andoni Luis Aduriz o Joan Roca, entre muchos chefs de primera categoría que vinieron desde lejos a contar sus novedades, aunque los veo tan sorprendidos como yo, por lo que los rodea.

Seguimos y volvemos a esa sensación casi de delirio. Pasamos por el puesto de comidas de Amazonas y nos detenemos en uno de picarones, unos buñuelos fritos crocantes, riquísimos. Ahora al mercado, sector donde productores de todo el país explicaban orgullosos sus frutos. En esos puestos, pensaba, la papa será la reina, pero me equivoqué, con ella conviven hierbas rarísimas, maíces de colores, frutas ácidas hasta el llanto y otras dulces, como los besos.

En todas partes nos sentimos mimados, nos explican mitología, leyendas y usos, historias que tal vez tengan miles de años. La tentación es más fuerte y decidimos comprar: limoncitos sutiles, perfumados, que darán sabor a un intento de ceviche o a mi pisco sour; agregamos bandejas de ajíes de todos los colores, formas, aromas y sabores, recordando que los llaman el ADN de la cocina peruana y que sin ellos no hay comida posible. Papines que provienen de miles de metros de altura y maníes del Inca, con mucho omega 3, nos aclaran.

Me detengo en un puesto donde una señora con arrugas marcadas por el sol de los Andes me pregunta, casi en secreto, si alguien me espera. Con una sonrisa asiento, y entonces me ofrece maca, un tubérculo que, me explica, hará mis noches más felices. Cuando creo que la compra está terminada, me dice que también debo llevar mashua, otra raíz de forma extraña y efecto contrario a la maca: “por si el señor no se portó bien y no le fue fiel”. Guardo mis compras en la bolsa, las llevaré al departamento, sin aclarar cuál es cuál. Un secreto que sólo las mujeres deben develar.

Vuelvo a Mistura a lo largo de los cuatro días, el olor de la comida se mezcla con la música. Antes de terminar con esta gloriosa, espectacular y ya tradicional feria gastronómica, me digo que es hora de un helado de lúcuma, esa fruta de textura aterciopelada y sabor dulzón que me preparará para un momento inesperado.

La cocina peruana: se trata, digo, de una cocina de colores, sabores definidos, deliciosos, con vida y muy erótica.

7 de septiembre de 2009

Manipulando emociones...

En toda la noche del domingo y madrugada de hoy lunes, no pude dormir. A pesar que el sábado salí con un amigo a bailar a una disco. No nos amanecimos mucho, solo estuvimos hasta las 4:00 am. y el domingo una cosa y otra, en realidad pensé que podría dormir o recuperar mis horas de sueño; pero no pasó así. Tan solo llegué a dormir dos horas. y bueno, hoy me levanté a las 8 y pico (o sea, habiendo dormido muy poco otra vez porque me acosté a las 5:00 am. pues se me había ido el sueño. Estuve viendo películas y leyendo un libro para poder llamar a Morfeo. Me levanté y fui a jugar un rato baloncesto, aprovechando que no hacía mucho frío, por un parque cerca a mi casa. Y mientras jugaba, me llegó por sms una linda sonrisa que me iluminó todo el día, para mí ya había emergido el sol en el momento que recibí aquel sms. Aunque recién al medio día empezó a sentirse la presencia del sol medio. Continué con el guión cinematográfico que estoy escribiendo. Comí sola, porque almorcé tarde pues a mi familia ya le había gruñido la panza temprano… Luego de almorzar como que me empezó a pegar la falta de horas de sueño. Me puse a escuchar música y a ver televisión a la vez. No sé si sea un defecto pero me encanta hacer esas dos cosas a la vez mientras hago otras cosas como, arreglar mi habitación, leer el periódico, leer un libro o ponerme a pintar mis abstractos. Mientras el sueño me lo permita. Me temo que esta entrada va a ser de las largas.

Voy a empezar por el final, o sea, por la plática post trabajo. Una cosa llevó a la otra y se terminó discutiendo acerca de los roles y los tópicos sobre hombres y mujeres. Estábamos practicando las expresiones de valoración tipo: "me fastidia que hagan eso". Pues nos enrollaron con la actividad y surgió un debate muy animado y divertido. Éramos tres chicas contra cinco chicos. Fue muy interesante saber cómo se ven desde fuera determinadas actitudes, percatarse de las diferencias culturales, deducir de dónde salen los tópicos y analizar qué parte de razón pueden tener... En un tono más anecdótico, diré que me reí mucho gracias a Pablo que hoy soltó un par de perlas. La primera me hizo gracia más que por el contenido, por la naturalidad con la que la dijo y la corrección de la que fue capaz (no es su fuerte): "me fastidia que las mujeres busquen problemas que no hay". Yo añadiría que esto no es privilegio de las mujeres. Y la segunda, cuando los chicos dijeron que no les gusta que las mujeres se maquillen, se armó cierto revuelo, se tuvo que matizar, con un poco de delineador de ojos es aceptable, y al final Pablo lo dejó más claro diciendo que lo que no les gustan son "las mujeres naranjas". Buenísimo.

El otro día pensaba que, aunque no es que mi vida esté precisamente llena de aventura, cosas que contar no me faltan. Pero, más que de acontecimientos externos, se trata de acontecimientos internos. Cuántas veces habré escrito emails tipo: "por aquí nada nuevo, lo de siempre"... y, sin embargo, ahora me da la sensación de que cada día me trae algo nuevo. Repito, no se trata de grandes sucesos ni aventuras, pero cada uno de ellos tiene su importancia. Probablemente no me pasan más cosas que antes, sólo que antes todo ello parecía rebotar y ahora, en cambio, lo absorbo. Tengo la sensación de que antes era como si no viviese. Plagiando una expresión de hace muchos años, era la vida la que me vivía a mí.

Partamos de que me encuentro bien, vale? Pero estos últimos días estoy notando ansiedad. No sé exactamente a qué se debe. Algo intuyo, pero tengo que reflexionar más sobre ello. El caso es que el domingo me llegó un mensaje de mi amore que, a pesar de decirme cosas bonitas, por alguna razón me provocó un torbellino de sentimientos que me duró día y medio, aunque ahora ya estoy más calmada. Por la noche terminé de leer nuevamente Le Petit Prince o sea El Principito y no pude evitar llorar en un par de ocasiones. Ayer, a raíz de ciertas coincidencias principescas que descubrí, estuve dándole vuelta a todo esto y la conclusión provisional a la que he llegado es que me duelen enormemente las escenas de alejamiento. Joder, no sé cómo explicarlo, tengo muchos vislumbres que todavía no acaban de cristalizar en una visión del conjunto. Está relacionado, como digo, con el alejamiento, pero éste a su vez tiene que ver con la libertad esencial de las personas, al mismo tiempo deseada y temida, con la generosidad y el egoísmo, con la fe y el miedo, con los vaivenes de la corriente de la vida, con la ilusión, con la desilusión, con la soledad, con la compañía, con el anhelo de compartirse, con la apertura y la expansión, con el impulso absurdo de secuestrar a alguien y llevártelo a un universo concéntrico, biplaza pero infinito, con la eternidad... Ah, me jode haber perdido algunos recuerdos de mi infancia, porque estoy segura de que entre ellos encontraría alguna clave, quizá el pegamento que me ayudaría a componer con todos esos fragmentos una explicación...

Ayer fui a casa de Paola un poco tocada. Nos pusimos a hablar (cosa que no siempre nos sale), le conté cómo me sentía y su diagnóstico, a pesar de que tampoco me conoce tanto, fue tajante y certera: lo que tienes es necesidad de compartir. Pues sí, estoy de acuerdo. Y su receta: necesitas más amistades femeninas. Pues también estoy de acuerdo. Lo que pasa es que en mi vida trujillana no me está resultando fácil cultivar amistades femeninas. Mis mejores amigos de aquí, son hombres y se dividen entre mi vida familiar y trabajo. Con Paola no sé por qué, pero no logro coincidir más que para ensayar. Y el resto de chicas con las que me gustaría pasar tiempo están lejos: en Lima, en Madrid, en Buenos Aires, en Múnich, en Colonia, y en Italia... Bueno, intentaré aprovechar el interés que muestran algunas personas como Paola, Lucía, Susana y Cora y a ver qué sale... Desde luego, ayer el ensayo con Paola fue genial, tanto que todavía me dura la recarga positiva.

Cambiando de tercio (aparentemente, porque lo que voy a decir ahora va destinado a retomar lo del torbellino de sentimientos), me he dado cuenta de lo interesante que es analizar el lenguaje que utilizamos. Últimamente me fijo mucho en las frases que repite la gente y en las muletillas que utiliza. De ahí se pueden sacar conclusiones bastante reveladoras. Por ejemplo, hace poco me fijé en que cierta persona, cada vez que habla de algo que no le gusta, repite "odio...". Es una persona encantadora, pero a lo largo de nuestra conversación en muchos momentos se traslució, tampoco es que ella me lo ocultara en lo más mínimo la enorme rabia que lleva dentro. No sin razón, por cierto. Así que, cuando alguien repite alguien, por algo es. Por ejemplo: yo suelo empezar mis frases con "alucina", "sabes" o “y bueno” (creo que lo hago mucho menos, ya me dirán los que me escuchen). Me alucinó la interpretación que de ello hizo Paola: que yo no quiero saber, no quiero enterarme. Y es verdad que actuo así: sin prestar atención a lo que sienten otros y ni siquiera a lo que grita mi interior, refugiándome en la actividad frenética y soñando siempre con huir lejos, preferentemente a España o Alemania, negando a la vez lo que tengo cerca... Otro ejemplo: las personas que repiten "es que soy así", y esa frase, que en principio es como una disculpa, les acaba sirviendo de excusa para todo, preferentemente para eludir enfrentarse a la responsabilidad. Otro ejemplo: tengo una amiga que empieza todas las frases diciendo "el problema es que...", aunque en realidad no haya ningún problema. Pero ella está siempre tensa como si lo hubiese, y al final acaba creándolo. En suma, que cuando alguien repite algo, por algo es.

Vengo repitiendo hace tiempo que nadie tiene la culpa de sentir lo que siente. Y lo mantengo. Lo que no he dicho aún es la segunda parte: la manera en que manejamos esos sentimientos y emociones sí depende de nosotros. Y, volviendo a lo del torbellino de sentimientos, yo noto que todavía tengo que aprender a manejar muchas cosas. Tantas, que a veces me siento abrumada.

También he hablado de la cantidad de sentimientos, muchas veces contradictorios, que caben al mismo tiempo en una persona. Pues bien: en estos momentos me veo dividida, como ya he dicho, entre el ansia de compartirme; la necesidad (tal vez experimental) de un poco de soledad, pero de la buena, de esa en la que uno es el mejor compañero de sí mismo; el impulso de raptar a alguien y llevármelo lejos (no necesariamente en sentido geográfico), a un territorio virgen donde poder crear un mundo sólo para nosotros dos...

Sí, compartirme. El invierno no es época de siembra ni de recolección, pero yo desearía dedicarme a alguna de esas actividades en vez de ejercitar la paciencia. Sobre todo cuando afuera hace tanto frío y estoy sola en casa. No sé si necesito un período de barbecho. Han habido momentos de mi vida en los que sí, pero no sé si ahora...

Bueno, voy parando por hoy. Se nota que no he escrito en mucho tiempo. Pero ya paro, tengo que arreglar mis cosas, porque mañana estoy liada a un viaje repentino que tengo que hacer unos días, incluyendo ensayo con un grupo nuevo y el viernes regresaré para reunirme con una amiga por la que no está pasando buenos momentos. Y de repente pasar un fin de semana lejos de Trujillo, solo chicas.

Para ilustrar mi tema de hoy, les dejo con una cita que me he permitido robarle a Skrzydełko (si no me equivoco es escritor polaco, no recuerdo bien, pero su cita sí la recuerdo), porque lo registré en mi block hace mucho tiempo...

“Estar cerca de la vida y de otra persona es algo muy frágil, como andar por la cuerda floja… Los sentimientos auténticos, esos que se nos depositan en las venas y en la mirada y nos hacen cambiar, son anarquistas, es decir, no tienen nombre, no tienen forma ni duración previsibles. Pueden durar lo que el té de la mañana o toda la vida. Y no los puedes obligar a nada.”

22 de julio de 2009

Amiga...


Sabes, no puedo darte soluciones a los problemas de tu vida, ni tengo respuestas a tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti, cuando me necesites, estaré allí… no puedo evitar que tropieces, solo ofrecerte mi mano para que puedas sujetarte y no caer... tus alegrías, tus éxitos en el trabajo y en el amor no son míos; pero los disfruto sinceramente contigo, cuando te veo feliz o cuando me dicen que estás bien… de ningún modo juzgo las decisiones que tomas en tu vida, me limito a apoyarte y a ayudarte si me lo pides… lástima que no puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón; pero puedo abrazarte fuerte y llorar contigo… decirte quien eres o quien deberías ser es superfluo, simplemente te quiero como eres y quiero ser tu amiga, aunque no puedo impedir que te alejes de mí si eso es lo q quieres; pero sí puedo desearte de corazón lo mejor… te quiero y quiero que seas muy feliz porque lo mereces; aquí estoy y aquí estaré siempre, tú lo sabes.

Pero hay algo que nos diferencia, y es que yo sigo dándole batalla a la vida, y tú no; aún te resignas a seguir en la misma ruta que sólo te trae más de lo mismo. Yo trato de no dejarme vencer por trabas, he luchado y lucho por superarlas. Mientras que tú los miras con impotencia y me pregunto. ¿Por qué sigues en el mismo camino?, sería bueno que te abrieses, te sincerases contigo misma y así abrir tus alas, una del todo y bueno la otra a medias, porque primero debes recuperar las ganas de volar y recién entonces decidirte a emprender el vuelo abriéndote paso a través de todo y de todos, pues como bien sabes, en nuestra vida siempre hay cosas buenas y malas y la mayoría de las veces las cosas suelen ser así de ambivalentes… si te decidieses , verás que no es tan difícil ser feliz; pero si no lo intentas, si no te lo propones, es sumamente improbable que lo logres.

Y sí amiga, eres una mujer extraordinaria, inteigente, hermosa, y muchas veces de armas tomar, ya q a tu corta edad no muxos han logrado lo q tienes hasta ahora, esto para muchos ya es una realización; pero no apagues ese brillo de aquellos dulces ojos almendrados por la intensa rabia que te invade cada día. ¿Por qué permites que sentimientos contrarios te invadan provocándote y provocando dolor?, ¿Crees que de ese modo saldrás del estado inercial en que te encuentras?... mujer, no seas necia!, no dejes que los años que pasen sigan dejando huellas de pesar en tu corazón y de tristeza en tu memoria, porque esa es una pesada mochila que atraerá como si fuese un imán, resentimiento hacia todo y hacia todos, incluso hacia quienes te brindamos una mano franca, una mano amiga.
Deberías dejarte guiar por lo que te dicta tu corazón, sólo date la oportunidad de sentir que haces algo por ti misma, en eso radica la verdadera fuerza, en estar dispuesta al cambio aceptando los retos y desafíos, no cargando en otros la responsabilidad de las propias falencias y carencias… recién cuando entiendas y enfrentes todo eso, será cuando habrás madurado, será cuando habrás crecido.

Como puedes ver, no soy buena aconsejando ni nada pero eso es lo que pienso y siento y te lo digo, por eso disculpa si hay algo mal pensado o mal expresado.

No me despido, pues aquí estaré siempre contigo…

5 de julio de 2009

El Rey del Pop, Michael Jackson...


Jueves 25 de junio, día muy triste para el mundo artístico nacional e internacional; pero hablaré sobre lo que más me interesa. Como a las 14:00 horas viendo noticias en CNN, me enteré del deceso del Rey del Pop, fue una noticia muy relevante para mí y creo que mucho más para aquellos que son fanáticos de quien en vida fue, Michael Jackson.
A lo largo de mi niñez, siempre he escuchado la música de Michael Jackson, desde las canciones como Thriller, hasta las que más me gustan como Billie Jean, We are the world, Black or white, Heal the world, You are not alone, Earth song, In the closet, Do you remember the time, Smooth criminal, The way you make me feel y Will you be there, Give in to me.
Michael Jackson fue un personaje que durante los 80's e inicios de los 90's cautivó con su música a millones de personas, no soy fanática, pero de que fue el Rey del Pop lo fue, y seguirá siendo el Rey del Pop, pero ahora como una gran leyenda, insuperable el tío. Y bueno como alguien que ama la música en general, me da lástima su pérdida.

Michael Jackson marcó una generación, fue un visionario musical, y así debe ser recordado, muy a pesar de sus problemas personales. Comprendo los sentimientos de muchos de los admiradores de Michael, ya que es como perder algo tan importante como lo es un miembro de la familia, algo muy íntimo, una parte de ti, ya que cuando uno crece con una determinada música, se convierte en la banda sonora de tu vida, en tu soundtrack que nunca podrás olvidar. Mis condolencias a la familia de Michael Jackson, y también a sus admiradores.
La ceremonia conmemorativa a Michael Jackson, realizado en el Staples Center de Los Angeles, el último adios al Rey del Pop, fue bastante sobria y emotiva. Se recordó su música, su baile y su voz; pero no solo fue eso. Prince Michael, Paris y Prince Michael II junto al resto de su familia, se sentaron frente al féretro dorado que contenía los restos de su padre. Sus hijos expresaron mucho el amor que sentían hacia él, haciéndonos verle a MJ como una persona normal, como el hombre que era, como el padre amoroso, como el gran ser humano capaz de amar a su familia y también al mundo entero, sobre todo a los más pobres del planeta (África).
"Desde que nací, papi fue el mejor padre que se puedan imaginar y sólo quería decir que lo amo mucho", dijo Paris, con la voz entrecortada, antes de romper en llanto y ser abrazada por su tía Janeth Jackson. Rompiendo emociones y rasgando corazones entre los asistentes y televidentes.
In our darkest hour, in my deepest despair
will you still care?, will you be there?
in my trials and my tripulations
through our doubts and frustrations
in my violence, in my turbulence
through my fear and my confessions
in my anguish and my pain
through my joy and my sorrow
in the promise of another tomorrow
i'll never let you part
for you're always in my heart…… MJ
ÚLTIMOS DÍAS
El 5 de marzo de 2009 en un auditorio en Londres ante veinte mil fans, anunció su vuelta a los escenarios, con la gira This is it, con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio; los cuales, dijo, serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, habría nuevos sencillos del "rey del pop". La expectativa aumentó la demanda del público y se pretendió hacer hasta cincuenta presentaciones.
Sin saberlo, aquel anuncio sería su última gran presentación ante los medios y los conciertos jamás se realizarían. En la mañana del 25 de junio siguiente, Jackson sufrió una parada cardiorespiratoria en su casa en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al 911 para solicitar auxilio aproximadamente al medio día. Los paramédicos llegaron a la residencia encontrándolo sin pulso ni respiración, aplicándole técnicas de resucitación lo trasladaron inmediatamente al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles.
A pesar de los esfuerzos de los paramédicos falleció, luego de haber entrado a un estado de coma.



Michael Joseph Jackson (Indiana, 29/agosto/1958Los Ángeles, 25/junio/2009)
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpreta, específicamente en la fusión de soul o funk con disco (Billie Jean o Thriller, de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance (Bad o Smooth criminal, de 1987); y la de soul o funk con hip hop (Remember the time o Jam, de 1991).
Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como Beat it (1982),Dirty Diana (1987), Black or white (1991), Give in to me (1991), D.S. (1995), Morphine (1997) y Privacy (2001), en las que tocaron, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Todos estos estilos musicales reevolucionados por MJ, han sido y serán inspiración para todo artista norteamericano. Y también para músicos del mundo entero.
MJ fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se vio envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, teniendo repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de su popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística fue indiscutida, y su éxito a nivel mundial le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.

Grande de los grandes...

22 de junio de 2009

kina!, nuestra campeona mundial...


La pasión del box era algo que uno tenía que imaginarse… el box peruano vivía de recuerdos, pues como siempre vivimos de recuerdos, lo digo más que nada por el fútbol, señores del IPD un as más para apoyar a otros deportes y dejar de lado al futbol peruano que no hace más que traernos desazón.

De aquellos recuerdos pugilísticos como la del legendario Mauro Mina, uno de los mejores boxeadores del Perú y quizá del mundo, de no haber sido por una fatal lesión en la retina que le impidió poder pelear el título mundial, Orlando Romero “Romerito”, único luchador masculino en disputar una final mundial que lamentablemente se quedó a nada de hacer historia, hasta el gran Mario Broncano, luchador de barrio que decidió extinguirse en la soledad de su mundo.

Han pasado unos 30 años, 30 años que no se hablaba de box como un sentimiento, como una pasión… el sábado por la noche, el box peruano renació nuevamente y la pasión fue descubierta y redescubierta… de la mano de Kina Malpartida, actual campeona mundial de peso superpluma, Carlos “Mina” Zambrano, el boxeador de mayor proyección en el deporte y Jonathan Maicelo que aunque le falta corregirse, tiene un box violento… tres pugilistas hicieron que el coliseo Eduardo Dibos retumbe, que el mundo se enteré que el box peruano ha regresado.

El primero en salir fue el chalaco Maicelo, la pelea duró los diez rounds pactados, el mexicano Gallegos no fue una presa fácil, sin embargo Jonathan demostró que su box, si bien le falta mejorar, está por buen camino… Carlos, por su parte, derrotó por Knock Out técnico al brasileño Carlos de Jesús, la pelea apenas duró dos rounds de los seis pactados.

Y la pelea estelar de la noche fue por la primera defensa del título mundial: Kina Malpartida vs Halanna Dos Santos… Kina mostró su superioridad desde el inicio hasta el final que se produjo en el séptimo round, la campeona conectó sendos golpes que dejaron mareada a la brasileña en pasajes del segundo y sexto round, de los cuales se pudo reponer y volver a la pelea, a pesar de uno que otro golpe bajo de la campeona Kina Malpartida... pero iniciado el séptimo asalto, Halanna no aguantó más y el árbitro detuvo el combate dándole el triunfo a Kina.

La gente estuvo reanimada, la hinchada peruana no dejó de corear el nombre de nuestra campeona Kina!, Kina!, Kina! y las olas infaltables que en cada deporte hacen presencia… a pesar que no llevé mis gafas observé que el coliseo Dibos estaba repleto, por ratos era estresante el ruido que hacían los hinchas con sus trompetas y demás; pero bueno valió la pena soportar todo, a decir verdad hubo mucho entusiasmo y adrenalina que brotó de nuestros cuerpos presentes en aquel y tan esperado combate.

Despertó sin querer acomplejamientos atávicos de muchos hombres, como si cada golpe dado por ella les diera directamente en su ingle jeje… Kina ingresó con todo al imaginario nacional, ahora gane o pierda ya se ganó ese lugar de privilegio… un apunte histórico: hubieron combates de gladiadoras en la antigua Roma, lo de ahora es herencia de aquellos tiempos.

Para los que no están enterados Halanna lleva años de entrenamiento en el boxeo, a pesar de sus limitaciones económicas ya van 3 veces que va disputando el campeonato mundial aunque sin logra hacerse del triunfo… tiene mucha agilidad, sinceramente pensé q Halanna aguantaría con más calidad la pelea, ya desde el segundo round se notó la diferencia en el acumulado… la brasileña, querrá regresar o mejor dicho le quedarán ganar de volver a retar a nuestra campeona?.

Kina de 29 años, tiene poco tiempo practicando el boxeo, pero es una deportista innata, con muchas ganas y amor a lo que le gusta, el box… tiene musculatura, fuerza y brazos largos que son muy importantes para este deporte pugilista.

¡Kina Malpartida sigue siendo la campeona mundial!… el box ha renacido señores, y seguramente Mauro Mina desde el cielo sonríe de felicidad… aunque no tanto como nosotros, bueno lo digo por mi no? porque hasta ahora sigo con la sensación del ambiente, del combate y de enorgullecerme más de nuestros deportistas que día a día sacan la cara por nuestro Perú.

11 de junio de 2009

Un día no tan cotidiamo...

Ese día estuvo lleno de sucesos más o menos interesantes, la verdad, puedo decir que fue un día divertido. Intentaré repasarlo.

Me desperté a las siete de la mañana, exactamente tres minutos antes de que sonara la alarma que había puesto a esa hora con el fin de dormir diez minutos más para compensar la noche anterior. Por la mañana tuve una crisis de bronquios, pero ya he aprendido a controlarlo (inhalador o pastillas), así que hice un previo calentamiento para poder entrar a la ducha coordinando la respiración… mientras me cambiaba, al otro lado de mi ventana me daban una serenata matutina dos aves, en realidad no se qué tipos de aves son… luego, antes de ir a mi trabajo, me puse a mirar el correo, en ese sentido me gustan los lunes, no sé por qué, pero es cuando más gente te escribe, me mandaron casi treinta mensajes, reconozco que no he contestado todavía más que cuatro o cinco, justamente los menos urgentes.

Aprovechando la mañana en el trabajo e innovar lo que tenía que hacer, a eso de las 13 horas y 30 minutos, salí a comprar algunas cosas que hacían falta en mi casa, cosa que llevaba apuntada en mi agenda como dos semanas, pero nunca me apetecía, ese día tampoco, pero me obligué… nada más al salir del trabajo, me encontré con un vejete que me dijo algo, que por estar con los auriculares no le pude escuchar… el caso es que el pobre señor estaba allí parado y no podía tirar la bolsa de basura porque no conseguía abrir la mano, total, tuve que separarle los dedos uno a uno y tirar su basura (atándola previamente, pues él no había podido)… me dio las gracias y me pidió perdón varias veces, no sé porque lo haría pobrecito!... y tuve que regresar a la oficina a lavarme las manos… salí con la intención de ir caminando hasta el Real Plaza, caminé toda la avenida Larco y corté x la avenida Fátima, en eso casi frente a la Iglesia Fátima, un tipo me preguntó algo, me preguntó si hablaba inglés y quería saber cómo llegar al paradero para ir a la Huaca del Sol y la Luna, le dije que no sabía; pero que si eran varios, a cuenta les salía coger un taxi… nos pusimos a conversar, era un grupo de italianos (me cayeron bien) que venían a hacer fotos para no sé qué trabajo de fin de carrera… pasa que no les entendí mucho porque luego estuvimos hablando en italiano y bueno mi italiano es limitado, hace tiempo que no lo practico… llamé a New Taxi incluso les di el número para que durante el tiempo que estén por acá, se pudiesen movilizar en ellos por seguridad, ya saben ustedes no?… pensé en llevarlos a tomar algo por la noche, pero recordé que tenía que terminar un trabajo y no podría… llegó el taxi y como todo fue rápido no nos dio tiempo a intercambiar números, tampoco lo intentamos… seguí mi rumbo, y gracias a los italianos me puse de buen humor sin necesidad de aislarme del mundo.

Ingresé al centro comercial Real Plaza y me dirigí a Plaza Vea... compré yogurt, leche sin lactosa, mermelada, jamón y queso para los sándwiches, fruta, verduras y unas cuantas menestras, cosas para mi aseo personal y cosas para la limpieza de la casa... y olvidé de comprar un escurreplatos, bueno no lo olvidé, lo hice a propósito porque ya era demasiado… cuando fui a pagar, se me enfrió todo, no encontraba mi billetera que estaba dentro de mi mochila, pensé lo peor; pero con más calma por arte de Dios, la encontré y regresó mi alma a mi cuerpo… de pronto no sé qué le comenté a la cajera y resulta que esta tipa estaba más distraída que yo, que terminó dándome vuelto demás… después de lo del viejecito, joder, qué movida… claro, le devolví el sobrante para que no se perjudicara.

Creo que hice bien mis compras, regresé a casa cargada de bolsas con lo necesario… calenté mi almuerzo porque ya era tarde, un poco más de las quince horas, me demoré mucho haciendo las compras… me duché, almorcé y me cambié rápido, porque a las dieciséis horas y treinta minutos tenía una reunión con un cliente para un nuevo trabajo, que para conveniente nuestra, le presenté y le gustó el previo que le habíamos realizado, y bueno, firmamos el contrato… estaba todo bien, digo, por las ganas que mostraba la gente al ver el video.

Luego de la reunión, que se extendió un poco más de lo que había imaginado, me fui a la Universidad Privada del Norte (UPN), mi ex universidad, había quedado con una amiga, Pia, para ver cómo íbamos a organizar un reencuentro de comunicadores; pero esta niña se demoró, para variar, la impuntualidad peruana… mientras, me encontré con unos amigos conocidos y otros no tanto, he hice hora hasta que llegara… luego fuimos a saludar al profesor Luis Eduardo, un tipo muy leído e interesante, al que todos, alumnos y ex alumnos apreciamos mucho… sólo unos minutos conversamos con él porque estaba con mucho trabajo… enseguida a buscar a Cristina, otra amiga, pero no la encontramos y bueno a quien encontramos fue a la profesora Bárbara, estaba con mucho trabajo; pero nos dio algo de su tiempo, salimos de la UPN a conversar mientras fumábamos un cigarro, a pesar de mis bronquios afectados… pues desde hace meses que está prohibido fumar dentro de la universidad, es bueno para los no fumadores, pero estresante para los viciosos… conversamos y conversamos y no sé de qué porque no me concentré en la plática, de vez en cuando daba luz de conectarme en la conversación pero luego otra vez me iba… vimos a esta profesora un poco cansada, por eso no le quitamos más su tiempo, le agradecimos por su ayuda y nos despedimos… al frente de la UPN, queda el centro de Postgrado donde trabaja Carla, otra amia, que pronto se casará, al fin con su amado de años, Eduard, la vimos, platicamos un rato y fugamos porque ya era tarde, además debía terminar un trabajo, que al día siguiente tenía que entregar temprano, les mencioné anteriormente no?, Pia me puso al día en el taxi de las platicadas sobre el reencuentro, mientras éste nos llevaba a nuestras respectivas casas…

Y bueno, dejo ya de desbarrar, que son casi las tres de la mañana y va siendo hora de ir a la camita, a dormir rico… ojalá que la reunión del rencuentro se realice y todo salga bien… pues hasta donde yo sé, la gente está pilas.

8 de junio de 2009

Reencuentro añorante...

No hay que ponerse triste ante una despedida, pues una despedida es necesaria para volver a reencontrarse, y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si somos amigos de verdad. Si fuésemos capaces de saber cuándo y dónde volviésemos a encontrarnos de nuevo, nuestra despedida sería más tierna y nuestros recuerdos de ayer durarían toda una vida. Guardar los mejores, olvidar los demás. Los recuerdos construyen un camino que llega hasta el corazón y logra que a los amigos siempre los sintamos cerca, aunque en realidad estén muy lejos el uno del otro.

Me reencontré con amigos que nunca pensé volver a verlos: Alana (la gestora del reencuentro), Patricia, Natalia, Klaudia, Alicia, Mathias, Marcello, Jorge I, Mauricio, Diego, Carlos y mi entrañable amigo Jorge II… hace unos años trabajamos en una empresa de publicidad en Lima y bueno, de pronto, los dueños decidieron viajar y dejarnos a la deriva, o sea, vendieron todo y fugaron al mundo, ahora solo sabemos que están por Holanda… y bueno, los amigos nos esparcimos por diferentes lugares y trabajos, unos fuera de Perú; Alemania, España e Italia y otros entre Trujillo, Lima, Arequipa y Chiclayo.

El primer día que llegué a lima, fui directo a casa de Alana, iba a quedarme unos días con ella. Llegué y la señorita aún era la bella durmiente, pues previo, se había reencontrado con su familia y al parecer lo había pasado bonito, despertó con una cruda, en realidad yo la desperté, porque sino nunca se hubiese despertado, bueno sí se hubiese despertado, pero no a tiempo para almorzar como habíamos quedado con los amigos. La cruda fue fuerte y la desquitada mejor aún.

Fuimos a almorzar a Astrid & Gaton, ubicado en Miraflores, nice lugar, la comida espectacular, el maitre nos recomendó bueno a parte del infaltable cebiche mixto, anticuchos de pulpo nikkei, lomo de atún asado a la brasa, atún sellado y saltado de rape, vieiras y gambas, todo ligero pero muy bueno, luego pedimos, tiradito fusión y de langostino y salmón, con un buen chupe de langostinos y camarones, para luego pasar a lo criollo, arroz con pato, ají de gallina y causa limeña; obviamente con sus respectivos vino blanco y tinto… no estuvo mal pero me quedo mil veces con la comida marina, para mi paladar es la mejor del mundo… previo a la gran comilona, brindamos con doble pisco sour … luego de haber almorzado tan rico y conversar tan amenamente después de tanto tiempo, decidimos ir a La Punta a bajar la comida caminando casi todos con un porrito y tomándonos fotos en todas las poses posibles, q por cierto, ojalá y Alana las pase a nuestros correos para ver las idioteces que hicimos. La imagen que tengo de ese almuerzo y en La Punta será siempre hermoso y añorante.

Por la noche, ya es otra historia, quisimos ir a gótica pero reventamos en Aura, felizmente sí nos dejaron entrar jaja, bailamos mucho, en pareja, entre hombres, entre mujeres, entre todos; muy buena la música y con las infaltables birras… terminando en casa de Mauricio hasta las últimas consecuencias, o sea, de boleto martes, miércoles y jueves… espectaculares esos días, los mejores en mucho tiempo, tiempo perdido por el trabajo digo, pero ganado a la vez con los amigos reencontrados y ojala sigamos así, hasta que seamos viejitos.

Como cada uno, a estas alturas trabajamos por diferentes ciudades y países, quedamos en que cada junio de cada año nos reuniríamos en el lugar donde nos encontremos. Hicimos un sorteo del lugar del próximo año y nos tocó Alemania, así que empezaremos a ahorrar para hacer ese viaje y reencontrarnos todos nuevamente, sin justificación de nada, prohibido faltar, habrá una multa muy grande. Amigos míos, hasta el otro año, si Dios quiere no?... Ya los extraño… abuuu

Ahora, con los amigos de siempre, en los lugares de siempre y con el ambiente de siempre… otra vez en Trujillo, mi trabajo, mi realidad!.