5 de julio de 2009

El Rey del Pop, Michael Jackson...


Jueves 25 de junio, día muy triste para el mundo artístico nacional e internacional; pero hablaré sobre lo que más me interesa. Como a las 14:00 horas viendo noticias en CNN, me enteré del deceso del Rey del Pop, fue una noticia muy relevante para mí y creo que mucho más para aquellos que son fanáticos de quien en vida fue, Michael Jackson.
A lo largo de mi niñez, siempre he escuchado la música de Michael Jackson, desde las canciones como Thriller, hasta las que más me gustan como Billie Jean, We are the world, Black or white, Heal the world, You are not alone, Earth song, In the closet, Do you remember the time, Smooth criminal, The way you make me feel y Will you be there, Give in to me.
Michael Jackson fue un personaje que durante los 80's e inicios de los 90's cautivó con su música a millones de personas, no soy fanática, pero de que fue el Rey del Pop lo fue, y seguirá siendo el Rey del Pop, pero ahora como una gran leyenda, insuperable el tío. Y bueno como alguien que ama la música en general, me da lástima su pérdida.

Michael Jackson marcó una generación, fue un visionario musical, y así debe ser recordado, muy a pesar de sus problemas personales. Comprendo los sentimientos de muchos de los admiradores de Michael, ya que es como perder algo tan importante como lo es un miembro de la familia, algo muy íntimo, una parte de ti, ya que cuando uno crece con una determinada música, se convierte en la banda sonora de tu vida, en tu soundtrack que nunca podrás olvidar. Mis condolencias a la familia de Michael Jackson, y también a sus admiradores.
La ceremonia conmemorativa a Michael Jackson, realizado en el Staples Center de Los Angeles, el último adios al Rey del Pop, fue bastante sobria y emotiva. Se recordó su música, su baile y su voz; pero no solo fue eso. Prince Michael, Paris y Prince Michael II junto al resto de su familia, se sentaron frente al féretro dorado que contenía los restos de su padre. Sus hijos expresaron mucho el amor que sentían hacia él, haciéndonos verle a MJ como una persona normal, como el hombre que era, como el padre amoroso, como el gran ser humano capaz de amar a su familia y también al mundo entero, sobre todo a los más pobres del planeta (África).
"Desde que nací, papi fue el mejor padre que se puedan imaginar y sólo quería decir que lo amo mucho", dijo Paris, con la voz entrecortada, antes de romper en llanto y ser abrazada por su tía Janeth Jackson. Rompiendo emociones y rasgando corazones entre los asistentes y televidentes.
In our darkest hour, in my deepest despair
will you still care?, will you be there?
in my trials and my tripulations
through our doubts and frustrations
in my violence, in my turbulence
through my fear and my confessions
in my anguish and my pain
through my joy and my sorrow
in the promise of another tomorrow
i'll never let you part
for you're always in my heart…… MJ
ÚLTIMOS DÍAS
El 5 de marzo de 2009 en un auditorio en Londres ante veinte mil fans, anunció su vuelta a los escenarios, con la gira This is it, con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio; los cuales, dijo, serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, habría nuevos sencillos del "rey del pop". La expectativa aumentó la demanda del público y se pretendió hacer hasta cincuenta presentaciones.
Sin saberlo, aquel anuncio sería su última gran presentación ante los medios y los conciertos jamás se realizarían. En la mañana del 25 de junio siguiente, Jackson sufrió una parada cardiorespiratoria en su casa en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al 911 para solicitar auxilio aproximadamente al medio día. Los paramédicos llegaron a la residencia encontrándolo sin pulso ni respiración, aplicándole técnicas de resucitación lo trasladaron inmediatamente al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles.
A pesar de los esfuerzos de los paramédicos falleció, luego de haber entrado a un estado de coma.



Michael Joseph Jackson (Indiana, 29/agosto/1958Los Ángeles, 25/junio/2009)
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpreta, específicamente en la fusión de soul o funk con disco (Billie Jean o Thriller, de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance (Bad o Smooth criminal, de 1987); y la de soul o funk con hip hop (Remember the time o Jam, de 1991).
Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock como Beat it (1982),Dirty Diana (1987), Black or white (1991), Give in to me (1991), D.S. (1995), Morphine (1997) y Privacy (2001), en las que tocaron, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Todos estos estilos musicales reevolucionados por MJ, han sido y serán inspiración para todo artista norteamericano. Y también para músicos del mundo entero.
MJ fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se vio envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, teniendo repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de su popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística fue indiscutida, y su éxito a nivel mundial le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.

Grande de los grandes...