22 de junio de 2009

kina!, nuestra campeona mundial...


La pasión del box era algo que uno tenía que imaginarse… el box peruano vivía de recuerdos, pues como siempre vivimos de recuerdos, lo digo más que nada por el fútbol, señores del IPD un as más para apoyar a otros deportes y dejar de lado al futbol peruano que no hace más que traernos desazón.

De aquellos recuerdos pugilísticos como la del legendario Mauro Mina, uno de los mejores boxeadores del Perú y quizá del mundo, de no haber sido por una fatal lesión en la retina que le impidió poder pelear el título mundial, Orlando Romero “Romerito”, único luchador masculino en disputar una final mundial que lamentablemente se quedó a nada de hacer historia, hasta el gran Mario Broncano, luchador de barrio que decidió extinguirse en la soledad de su mundo.

Han pasado unos 30 años, 30 años que no se hablaba de box como un sentimiento, como una pasión… el sábado por la noche, el box peruano renació nuevamente y la pasión fue descubierta y redescubierta… de la mano de Kina Malpartida, actual campeona mundial de peso superpluma, Carlos “Mina” Zambrano, el boxeador de mayor proyección en el deporte y Jonathan Maicelo que aunque le falta corregirse, tiene un box violento… tres pugilistas hicieron que el coliseo Eduardo Dibos retumbe, que el mundo se enteré que el box peruano ha regresado.

El primero en salir fue el chalaco Maicelo, la pelea duró los diez rounds pactados, el mexicano Gallegos no fue una presa fácil, sin embargo Jonathan demostró que su box, si bien le falta mejorar, está por buen camino… Carlos, por su parte, derrotó por Knock Out técnico al brasileño Carlos de Jesús, la pelea apenas duró dos rounds de los seis pactados.

Y la pelea estelar de la noche fue por la primera defensa del título mundial: Kina Malpartida vs Halanna Dos Santos… Kina mostró su superioridad desde el inicio hasta el final que se produjo en el séptimo round, la campeona conectó sendos golpes que dejaron mareada a la brasileña en pasajes del segundo y sexto round, de los cuales se pudo reponer y volver a la pelea, a pesar de uno que otro golpe bajo de la campeona Kina Malpartida... pero iniciado el séptimo asalto, Halanna no aguantó más y el árbitro detuvo el combate dándole el triunfo a Kina.

La gente estuvo reanimada, la hinchada peruana no dejó de corear el nombre de nuestra campeona Kina!, Kina!, Kina! y las olas infaltables que en cada deporte hacen presencia… a pesar que no llevé mis gafas observé que el coliseo Dibos estaba repleto, por ratos era estresante el ruido que hacían los hinchas con sus trompetas y demás; pero bueno valió la pena soportar todo, a decir verdad hubo mucho entusiasmo y adrenalina que brotó de nuestros cuerpos presentes en aquel y tan esperado combate.

Despertó sin querer acomplejamientos atávicos de muchos hombres, como si cada golpe dado por ella les diera directamente en su ingle jeje… Kina ingresó con todo al imaginario nacional, ahora gane o pierda ya se ganó ese lugar de privilegio… un apunte histórico: hubieron combates de gladiadoras en la antigua Roma, lo de ahora es herencia de aquellos tiempos.

Para los que no están enterados Halanna lleva años de entrenamiento en el boxeo, a pesar de sus limitaciones económicas ya van 3 veces que va disputando el campeonato mundial aunque sin logra hacerse del triunfo… tiene mucha agilidad, sinceramente pensé q Halanna aguantaría con más calidad la pelea, ya desde el segundo round se notó la diferencia en el acumulado… la brasileña, querrá regresar o mejor dicho le quedarán ganar de volver a retar a nuestra campeona?.

Kina de 29 años, tiene poco tiempo practicando el boxeo, pero es una deportista innata, con muchas ganas y amor a lo que le gusta, el box… tiene musculatura, fuerza y brazos largos que son muy importantes para este deporte pugilista.

¡Kina Malpartida sigue siendo la campeona mundial!… el box ha renacido señores, y seguramente Mauro Mina desde el cielo sonríe de felicidad… aunque no tanto como nosotros, bueno lo digo por mi no? porque hasta ahora sigo con la sensación del ambiente, del combate y de enorgullecerme más de nuestros deportistas que día a día sacan la cara por nuestro Perú.