2 de junio de 2009

Bienvenida amiga nuestra!... te extrañamos!, te queremos!...


En casa de Alana, una amiga que llegó de España, y esperando que despierte la bella durmiente, por una bienvenida con su familia que ya se la ha pegado, aunque falta la nuestra, la de sus amigos que hacía mucho que no la veíamos. Y bueno aprovecho a escribir, aunque con sus ronquidos no sé si pueda. 

Al vernos después de cinco años, lo primero que nos dijimos luego de un fuerte y emotivo abrazo, te extrañé mucho amiga, y te quiero mucho. ¿Qué significa cuando nos dicen o le decimos a alguien “te quiero”?

El verbo "querer" tiene muchos significados, en este caso nos quedaremos con una de de las definiciones de la RAE: Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo. Podríamos ir más allá y decir que querer es un sentimiento que te provoca alguien o algo. Claro, con este significado, se puede querer a algo material, una mascota y a personas; pero creo que más nos quedaremos con las personas.

Los sentimientos, son algo que no se puede compartir, solo lo sientes tú, puedes intentar explicarle a alguien como te sientes, y que esa persona crea que siente lo mismo, o que lo ha sentido alguna vez, pero nunca podremos saber si es lo mismo, porque es algo de cada cual... en los sentimientos interfieren muchísimos factores, y varia con el tiempo. Un sentimiento es algo que fluye y hay que dejarlo fluir porque en ocasiones, al intentar definir un sentimiento lo estamos conceptualizando, intentamos hacerlo fijo, inmutable, eterno, estancando la realidad… pero eso es imposible ya que la realidad es algo cambiante, con lo cual la deformamos. Pero, es necesario definir un sentimiento?. En parte sí, ya que queremos que la otra persona sepa lo que sentimos hacia ella. Para definir algo, para razonar, necesitamos conceptos fijos, pero si decimos que los sentimientos son algo que fluye, que no es igual lo que sentía ayer a lo que siento hoy o a lo que pueda sentir mañana. Deberíamos tener un concepto para cada momento, para cada sentimiento?. Sería algo imposible.

Podríamos decir que hemos elegido varias palabras para definir nuestros sentimientos hacia alguien… como: “me gustas”, “te quiero”, “te amo” y "te extraño". El problema viene cuando confundimos los conceptos en el momento que estamos sintiendo y decimos lo que en un momento creemos sentir, cuando igual esa palabra no sería la adecuada. Y claro!, si en el momento en el que sientes que esa persona te atrae, te gusta, tú le defines tu sentimiento como un te quiero. Cuando sientas que le quieres, deberás usar un concepto mayor al anterior, con lo que acabamos devaluando los conceptos dándole un valor inferior al que realmente tiene.

Es algo único de cada persona, incluso, puede una persona experimentar diferentes formas de querer, no se les quiere igual a todas las personas a las que se quiere. No entramos en querer más o querer menos. No estamos eligiendo, a quien quieres más a papá o a mamá, es algo que no se puede elegir. Se quiere y punto. Mucha gente se cuida mucho antes de decir un "te quiero", mientras que para otros quizá decir “te quiero” sea algo más trivial, con poco peso y con menos significado.

Acabo diciendo algo. Y es que al final ya se sabe que las palabras se las lleva el viento, y la mejor forma de demostrar lo que sientes, más que con las palabras se demuestra con hechos, con el día a día, mediante la comprensión, lealtad, respeto y muchos detalles (como una mirada, una sonrisa, un abrazo, gestos de complicidad, etc.) que hacen que eso que sentimos quede grabado en la memoria de la otra persona con mucha más fuerza, que lo que podamos en ocasiones decir. Espero sepan entender y expresar un "te quiero".

Ya es hora, voy a despertar a esta dormilona porque la gente ya está llegando, saldremos a almorzar al mejor restaurante Astrid & Gaston (será cierto). Bueno, ella nos pidio, quiere una buena comida peruana; pero yo digo, es necesario ir a comer a ese lugar? hay muchos otros restaurantes con comida peruana y muy buena, y sobre todo más económica jaja, pero bueno es su bienvenida y la complaceremos, por esta vez.