5 de junio de 2009

Domingo de película...


A veces, en una tarde de domingo, necesitas una película diferente, que te refresque, que te rescate. No es ésta una película que vaya a gustar a todo el mundo, ni creo que lo pretenda… si digo que es una película que a mí me encantaría, los que me conocen sabrán un poco por dónde van los tiros. Diferente… una pequeña locura, en la que los sueños ocupan la mayor parte del tiempo, haciéndola a ratos surrealista y muy divertida en otros. Estéticamente encantadora, mares de celofán, muñecos de trapo... en ese mundo de fantasía mezcla las vivencias del día, los deseos y las experiencias pasadas.

No es la mejor película que haya visto en meses, pero ha sido un regalo para mi ánimo y me ha encantado. Envidiable el hecho de que ciertas personas puedan trabajar compartiendo con los demás su imaginación... cómo puede haber gente con tanta imaginación? me comentaba al final de la película, pensando en ello, creo que sin más han permitido que se desarrolle esa parte que todos tenemos, sin bloquearla, permitiéndose explorarla y haciendo de ella su herramienta de trabajo. Envidiable.

Un video musical de 105 minutos. A ratos era como estar metida en el "Human Behaviour" de Björk, y no sin razón, ya que la trayectoria de Michel Gondry, director y guionista, se compone en su mayor parte de videos musicales y anuncios televisivos, muchos de ellos premiados en diferentes festivales. Björk (Human Behaviour, Bachelorette,...), White Stripes (Fell in love with a girl), Massive Attack (Protection), Rolling Stones, Foo fighters o Radiohead son algunos grupos que han contado con su dirección… así como la casa Levi´s, para la que dirigió varios anuncios premiados ("Drugstore" se llevó el León de Oro en Cannes, entre otros muchos premios que hacen que ostente el Record Guinnes al anuncio más premiado).


Les invito a descubrirlo en el DVD "The work of director Michel Gondry", que forma parte de las Director´s Series, en las que se recopila el trabajo en videos musicales de diferentes directores: Chris Cunningham (brutal), Spike Jonze, Michel Gondry, Anton Corbijn, Mark RomanekJonathan Glazer y Stephane Sednaoui de momento.

Algún día comentaré algo sobre videos musicales, que en muchos casos son pequeños cortometrajes llenos de calidad... estoy en un periodo de ilusionante descubrimiento en un mundo desconocido para mi hasta hace un tiempo y al que me acerco asombrada.