18 de diciembre de 2008

Vulnerabilidad?...

En alguna ocasión lo conversé más nunca lo retomé (aunque no encuentro la referencia ahora, igual sólo lo pensé y no llegué a hacerlo) de que, a mi juicio, existen dos formas de pensar: una buena y una mala. ¿Cómo puede uno saber si está pensando bien o mal? muy fácil: la forma de pensar mala se reconoce porque hace daño. Y ¿qué hacer cuando nos damos cuenta de que estamos pensando mal? también es fácil: cambiar de forma de pensar. Por lo menos se ve fácil cuando ya se ha hecho, pero lo importante es saber que esto es factible. Últimamente hay una palabra que aparece con frecuencia en los intercambios de ideas que voy manteniendo con diferentes personas. Creo que en tres o cuatro días he escrito cuatro veces sobre ella. De hecho, en una conversación que tuve esta mañana en un ágora tan inspiradora como en el trabajo, volvió a surgir y fue cuando pensé que tendría que escribir sobre ella. Se trata de la vulnerabilidad. Qué palabra, el caso es que, analizando quién la usa y en qué contextos, he llegado a la conclusión de que estamos tergiversando los sentimientos mediante el lenguaje, estamos dejando que las palabras condicionen nuestra percepción de la realidad. "Vulnerable" significa "susceptible de ser dañado". Para mí, esto es una interpretación parcial y poco optimista de un sentimiento que en sí, me parece enormemente positivo; un sentimiento que yo preferiría denominar "estado de máxima apertura", "de sensibilidad agudizada" o si quieren, "desnudez". Lógicamente, en un estado así también percibimos nuestros miedos. La cuestión es: ¿por qué tenerles miedo a los miedos? ¿No deberíamos simplemente aceptarlos como lo que son y no darles una atención que los alimenta? al fin y al cabo, ¿cuál es realmente el daño que nos pueden hacer cuando estamos seguros de nosotros mismos? como no nos claven un cuchillo (no metafórico)... Espero que se entienda esto que he intentado verbalizar hoy por primera vez, pues hasta esta mañana no era más que una intuición. No lo sé, igual es que me estoy volviendo un tanto rara, pero así es como me siento a pesar de algunos altibajos: en contacto conmigo misma, y me gusta...