28 de diciembre de 2008

Cebiche, plato irresistible de la comida peruana...


Después de pasar una noche divertida con los amigos en un pub trujillano "Tributo", al siguiente día como todo peruano decidimos cortarla con un seviche y unas cervezas bien heladitas, me fui con unos amigos al balneario de Huanchaco, caminamos y caminamos por la rivera hasta llegar a una cebichería "El Sauco", pedimos el infaltable cebiche para picar y para calmar la sed unas cervezas, y como todavía había hambre entonces algunos pidieron arroz con mariscos, pescado apanado y sudado de pescado.


El ambiente estuvo agradable y la comida regular, conversamos de todo un poco, reímos, cantamos, empezamos a hacer planes para año nuevo, como de que opciones hay o por donde caer para pasar la noche vieja y recibir el nuevo año 2009 y así sucesivamente. Luego de preguntar cuánto estaban las clases de surf y después de comer unas raspadillas enrumbamos a la ciudad de Trujillo.


Pero mientras caminábamos buscando una cebichería pasable para el paladar y para nuestros bolsillos, miraba todos los carteles y publicidades de esta comida tan exquisita y única. Todos sin excepción escriben "cebiche" con C y B siendo la verdadera ortografía "seviche" con S y V.

El plato que lleva este nombre en mi Perú fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura como "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales. El seviche con "S" según una resolución de INC del Perú, publicada en el diario oficial "El Peruano" en el 2004, indica que la ortografía correcta e histórica de este plato típico es con "S" y "V", y no con "C" y "B" como los peruanos estamos acostumbrados a escribirla.

Y por Resolución Ministerial del Ministerio de la Producción, publicada el 18 de septiembre de 2008, se declara el 28 de junio de cada año el "Día del Seviche" a nivel nacional.

Entonces creo yo, que el gobierno debería de publicitar más para que los peruanos sepamos como en realidad debemos de escribir nuestro plato bandera "SEVICHE" y no confundir a los turistas extranjeros y menos a los nacionales.

SEVICHE (según el INC)

A primera vista, los ingredientes parecen austeros: pescado, limón, cebolla, ají, sal. Pero si los combinas con sapiencia y sensibilidad, se pueden convertir en un maravilloso manjar, teñido de peruanidad.

Hay que precisar, sin embargo, que antes de la llegada de los españoles, el pescado recibía más bien el baño de otros frutos, como la maracuyá, el aguaymanto o el tumbo, pues el aporte de la conquista estuvo en el limón, la naranja agria y la cebolla. Eso significa, entre otras cosas, que el seviche que comemos desde hace unos siglos es, en sí, un plato mestizo.

Si no has degustado este plato, que esperas ¿eh?, es como el sushi, crudo; pero con las combinaciones de sus ingredientes queda como un manjar para los dioses... Entonces, ¡provecho señores!