5 de marzo de 2010

Lenguaje de señas...

Hace unos días estuve en casa viendo q trabajaran bien el acabado de un techo de un cuarto en el tercer piso q lo hicieron mal los anteriores maestros de construcción… bueno, en realidad no es que estuviese a mi monitoreo, papá también estuvo ahí, pues en realidad esas son cosas que entienden más los hombres, y yo como que estaba un poco perdida porque me hablaban de caídas, codos, canaletas, conexiones de cables, fierros, arena, cemento, etc. Cosas que en realidad a mi no me interesan.

El caso es que uno de los asistentes, no me di cuenta hasta el segundo día de trabajo, era sordomudo, mejor dicho, es sordo pero sí puede hablar, o sea, no tiene ningún problema en las cuerdas bucales; pero como desde pequeño fue sordo nunca aprendió a hablar ni a generar los sonidos… y bueno, pensé, claro, ahora entiendo porqué no me respondía bien cuando le decía o le preguntaba algo… que idiota fui, verdad?

Me causó bastante curiosidad, puesto que nunca he tenido un conocido, o un amigo o contacto alguno con un sordomudo… en su hora de descanso del tercer día nos pusimos a platicar, mejor dicho gesticular y nos fuimos entendiendo cada día mejor. Él no sabe comunicarse a través del lenguaje de señas; pero si uno le hablaba despacio podía entendernos. Cuando quería hablar emitía unos sonidos como si fuese un bebe grande, a veces tan fuerte que daba un poco de temor, por supuesto que èl no sabe lo fuerte de su voz.

Es interesante pero estresante comunicarse con una persona sordomuda puesto que no sabes su idioma. Pero debe ser fascinante aprenderlo y comunicarse. Me recuerda a una serie gay que transmitían en el canal Sony, pues la protagonista tuvo que aprender ese idioma ya que su novia era sordomuda. Y la verdad que aprendí algunas de esas señas como: te amo, te odio, tú y yo unidos siempre, fuck you, ya no estarás sola, me voy, y una que otra más como los días de la semana y los meses… demasiado rápidas las señas para la agilidad de mis ojos je, je, je…