7 de octubre de 2008

Olga...

Quiero agradecerte profundamente el cariño incondicional para con mis padres, en especial con mi mamá Jorgelina. Fuiste la comadre y amiga q siempre alegraba sus días cuando estabas por Trujillo. Y esa amistad q tuvieron siempre valoraremos porque p' ella fue algo muy preciado como la vida misma a la q se aferró en sus últimos días… y tú como su amiga pudiste compartir momentos llenos de sentimientos, compartir sueños, secretos, sonrisas y lágrimas.

Contigo, Lourdes, Meche, Coco y tío Merardo hemos pasado momentos inolvidables. Paseos al pozo, navidades en Cascas, reuniones en Trujillo y en Lima. Y sobre todo aquellos últimos viajes que hacían Chela, César, tú, mi papá y mi mamita, regresando ella a casa feliz contando las anécdotas q les pasaba y q ya por lógica tenías q entender como terminaba la historia porque Jorgelina de tanto reírse no terminaba de contarlas.

En fin, se me pasan tantas recuerdos por la cabeza q me resulta difícil resumir; pero particularmente lo q más recuerdo era cuando tú hacías los huevos a la nieve, o mamá hacia el manjarblanco para enviarles a sus queridos hijos y sobrino para q coman bien y puedan estudiar, y mientras Uds. cocinaban juntas, nosotras estábamos con los juguetes de Lourdes y Meche, y luego yo paseándome a escondidas en la bicicleta de Coco... cuando el tío viajaba y mamá nos enviaba a tu casa p' q te acompañáramos por la noche y al siguiente día preparabas esa sopa de papa q tanto me gustaba... o cuando después de misa íbamos a tu casa y tú nos invitabas un postre… ah pero también recuerdo una vez cuando abrí una vitrina donde había un ajedrez y no sé si era del tío o de Coco; pero me resondraste y me dijiste q no tocara eso, y bueno fue la primera y última vez q palpé las fichas del ajedrez en tu casa, solo los veía de lejitos; pero como todos los niños se me pasaba la tristeza y me iba a jugar pelota en el patio o me iba a molestar a los patos…

Y hasta hace poco, cada q venias de Lima mi mamita hacía el cafecito a las 6 ó 7 de la noche para platicar o más bien para chismosear verdad?, y los martes a rezar el Rosario así no quisieras aunque Jorgelina se enojaba porque ya te equivocabas en el rezo, o ya te dormías, o ya estabas más pendiente de la tienda q del rezo... y los domingos, “Comadrita, vamos a la misa y después tomamos un cafecito”.

Son 74 años de vida, los cuales aún recuerdas muchas historias. Como el amor de tus padres el cariño y las riñas con tus hermanos, tú como la más pequeña creo yo q todos te consentían. Y sobre todo cuando un profesor contumacino llamado Merardo Angulo se enamoró de una casquina llamada Olga Díaz, te echó una mirada y tal vez un piropo, te enamoraste p' luego casarte y formar tu propia familia. Lourdes la primogénita y la de carácter fuerte, pobre Víctor, Meche la revoltosa y fanática de los postres, por eso Claudio está gordo y Coco el gran saxofonista q solo sabe un par de canciones pero q siempre las interpreta en las reuniones y q pronto ayudará a Áida a extraer los dientes malos, supongo no?... siempre te has preocupado y te preocupas por tu familia, con ese amor de madre q te caracteriza, aconsejando, formando y orientando.

Gracias porque ahora q mi mamita está en el cielo, has estado al pendiente de nosotras sobretodo de cristinita y de mi papá q te quiere mucho.

Tia Olga, muchas felicidades por tu cumpleaños, q lo sigas pasando muy bien, q sean muchos años más y q Diocito, la virgen María y mi mamita te cuiden siempre.

Te quiero mucho.