El Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín otorgado a la película 'La Teta Asustada', de nuestra compatriota peruana Claudia Llosa, provocó el domingo una avalancha de elogios en la prensa nacional e internacional.
Esta gran noticia monopolizó las portadas de los diarios peruanos, que señalaron que 'La teta asustada' hace historia dado que es la primera cinta de Perú que obtiene el premio mayor de uno de los principales festivales internacionales de cine.
El presidente peruano, Alan García, se sumó a las felicitaciones, saludando Claudia por abordar un problema como el de la violencia contra las mujeres durante la guerra interna en Perú (1980-2000).
La Teta Asustada, cuenta cómo la violencia cotidiana producto del terrorismo en Ayacucho hace que Perpetua le transmita a su hija Fausta (Magaly Solier) lo que en la sierra llaman el mal de la Teta Asustada, una extraña creencia de la serranía peruana sobre un padecimiento que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas durante su embarazo. Según esta creencia se piensa que la leche materna de estas madres está infectada de terror y que esto se pasa a los hijos llenándolos de miedo.
Esta película se dio gracias a la investigación de un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos... La trama es buena, bien planteada, inteligente y, sobre todo, profunda. Nos hace ver nuestra realidad tras haber vivido durante la época del terrorismo.
Es un hito en la cinematografía nacional, pero además representa muchísima exposición para la película de Claudia. Llegará a países en los que quizá no se hubiera visto nunca.
La Teta Asustada, se convierte en la primera película peruana que tiene una trascendencia tan grande en el ámbito mundial. Y Magaly Solier, chica muy sencilla, la ha llevado a que sea una buena actriz. Su carrera recién empieza, ahora está para retos más grandes.
Fascinante e histórico haber recibido esta noticia que deja en alto nuestro Perú. Esto demuestra que el cine peruano va creciendo y sin apoyo. Ahora Claudia Llosa es una cineasta de primer nivel y las puertas se le abrirán.
La cinta premiada es el segundo largometraje de Llosa, una limeña de 33 años que contó con el apoyo de productores catalanes. Su primera cinta fue Madeinusa, que para mi gusto también debió de tener renombre.
Que sigan los éxitos Claudia, eres la inspiración para muchos cineastas peruanos independientes, que con ésto verán que sus sueños y proyectos se pueden hacer realidad.
Gracias!!! por poner al Perú en alto.